miércoles, 17 de diciembre de 2008

...

En nuestro entorno, la modulación corresponde a uno de los sistemas más abundantes en lo que respecta a construcción de viviendas unifamiliares, obras civiles, etcétera. Todo ha de ser diseñado y erigido pensando en una correcta articulación con el espacio urbano, logrando así una deseable armonía visual del medio que nos rodea. No obstante el desescalamiento de objetos dentro de la ciudad con respecto al cuerpo también es cuantioso.
A lo largo de nuestra historia la arquitectura ha pretendido alcanzar un grado de perfección significativo, ligándose estrechamente a lo que apunta el saber matemático, en cuanto a precisión concierne. Es así que procura ser una ciencia exacta, atestada de teoría y fórmulas constantes. No obstante, pese a este intento por alcanzar un estado de pulcritud, la arquitectura de igual manera nos ofrece múltiples anomalías, fundamentalmente en cuanto a sus rasgos formales, y que incitan al habitante a plantearse ciertos cuestionamientos, pero al mismo tiempo a formar parte integral de la arquitectura en cuestión.
Dichas incongruencias constructivas afectan, como ya decíamos, tanto al cuerpo como a la arquitectura misma. Modulación y fragmentación son categorías primordiales básicamente dentro de los diseños de nuestra arquitectura moderna, condiciones que son desplegadas de estos elementos constructivos hacia el cuerpo, generando en variadas ocasiones deconstrucciones o quiebres, así como también nuevos paisajes, abstractos, construidos a partir de la misma arquitectura
En la actualidad, pensar en el concepto de ciudad como lugar o espacio es más bien aludir a la idea de una condición de vida, a consecuencia del marcado capitalismo imperante, dado la instauración de un sistema global ineludible. Como es bien sabido, en estos tiempos todo es susceptible de ser reproducido, lo cual implica uno de los factores más influyentes dentro de la característica de frialdad de una ciudad actual tipo. Esto, en parte, concierne a esta modulación a la que aludimos; seriación de elementos geométricos simples capaces de componer nuevos cuerpos, de múltiples formas, escalas y materialidades y que, a su vez, entran en contacto directo con el entorno urbano y el cuerpo.

1 comentario:

Cristian Rojas M. dijo...

hola.. esa seriacion y posible falta de identidad que interpreto de tus palabras puede ser parte de una vision de rem koolhaas sobre la ciudad actual.. pero tambien está en los arquitectos proponer nuevas soluciones, que sin duda tendra una influencia en la historia y en la capacidad visual de nuestro entorno. La creacion de estos nuevos espacios y morfologias pueden ser correctamente modulados sin perder identidad y careciendo del concepto "generico", esta vez creando desde primera persona y haciendo la arquitectura adaptada a las necesidades de las personas, y luego entregando el aporte de la arquitectura al entorno, como un elemento fusionado armónicamente o rompiendo esquemas implantando nuevas estructuras visuales al mundo.
saludos